martes, 27 de noviembre de 2007

Mi diagnostico de aula léanlo...

Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención Ciencias Físico Naturales
Práctica Profesional Docente I




DIAGNOSTICO DE AULA.
Liceo Bolivariano "Gonzalo Picon Febres"

Clima de la institución y del aula.

La institución y su entorno:

El Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres” se encuentra ubicado por la avenida Humberto tejera. Y limita de la siguiente manera:

Al Norte: Con la Urbanización Santa Mónica.
Al Sur: Con el estadio Olímpico Guillermo Sotorosa.y el estadio de béisbol Libertador.
Al Este: con el estadio de béisbol de la ULA
Al Oeste: con la urbanización Kennedy. Y barrió cautricentenario.


Esta rodeada por barias instituciones educativas como lo son:

Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Manuel A. Pulido Méndez.
Escuela Juan Ruiz Fajardo.
Sede del IUTE.
5 de Julio.

Existen pocos asentamientos comerciales entre los mas cercanos se encuentran el mercado sotorosa que labora solo los fines de semana y un MERCAL. Así como también encontramos a sus adyacencias un centro asistencial de la salud (La Cruz Roja). El sector no cuenta con vigilancia de ningún tipo por lo que es una zona insegura tanto para los habitantes de la comunidad como para los alumnos y demás personal de la institución.

La institución a pesar de encontrarse en una zona urbana, es de escasos recursos económicos, su estructura física se encuentra deteriorada y presentan muchas necesidades.
Se distribuye de la siguiente manera:

Planta baja, 1º y 2º piso.
24 Aulas: Las cuales no son suficientes para la demanda de alumnos.
3 Laboratorios: (Física, Química, Biología), los cuales no están dotados para la realización de prácticas. Solo están ambientados a tal función.
Seccional de 1er año. Seccional de 4º y 2º año. Seccional de 5º y 3er año: Las cuales no trabajan de manera integradas.
1 salón de dibujo: Dotado completamente, pero insuficiente para la demanda de estudiantes.
1 salón para educación física: El cual no cuenta con un espacio suficiente para realizar gimnasia, calentamientos y otras actividades de la materia.
1 salón de audiovisuales. Cuenta con algunos artefactos como: radio, computador, televisor, entre otros que son utilizados para comunicar información a los estudiantes y docentes, así como también para los actos que se realizan en la misma.
1 biblioteca: No está dotada para las necesidades de los estudiantes.
La dirección.

ACOTACIÓN: Justamente este año se ha comenzado a reparar la estructura física del liceo, gracias a las dotaciones del gobierno y esto por comenzar a laborar como liceo Bolivariano. Se espera cubrir para de esta manera satisfacer todas las necesidades de los estudiantes.

En lo que se refiere a las relaciones socio-afectivas se puede señalar:

Docente-alumno:
Se establece una relación de mutua confianza la cual no es aprovechada por los docentes para aportar iniciativa en el proceso de aprendizaje.
Los docentes se muestran apáticos, sin interés alguno de desarrollar estrategias innovadoras constructivas, ocasionando de esta manera desmotivación en los estudiantes por la asignatura.

Alumno-alumno:
Se encuentran divididos por grupos, dentro de ellos existe un compañerismo, que en algunos momentos se presta para la burla y faltar el respeto, suscitándose de esta manera la indisciplina en el aula.


Las condiciones de las situaciones de aprendizaje.

No existe una planificación formal como unidad didáctica, ya que el Liceo esta comenzando a laborar como Liceo Bolivariano y se esta implantando la modalidad de integración de áreas, por lo que a los docentes se le permite realizar planes libres, en los que cada una realice su propio formato y por lo observado se obvia el COMO, PARA QUE y CUANDO, solo se trata de cumplir un objetivo general que esta relacionado con la parte conceptual.
Los docentes se centran en el desarrollo de contenidos sin estimular y relacionar con la parte actitudinal y procedimental en el proceso de aprendizaje, a demás, no saben utilizar recursos y herramientas didácticas.
Los docentes no incentivan la participación de los alumnos, pues solo hay interés en la parte conceptual y expositiva que el alumno pueda presentar.
Los alumnos no son receptivos, muestran una desidia por la clase, a pesar de repetir todo lo que los docentes y el libro dicen, no intentan darle un significado a lo aprendido.
Solo interesan los resultados directos y no los secundarios, es decir, se sigue un criterio de encadenamiento lineal (objetivo propuesto-contenido-la evaluación). No se toma en cuenta aquellos efectos secundarios improvistos y que en ocasiones son importantes para el desarrollo en el proceso de enseñanza –aprendizaje. (como lo son la lectura y escritura)


Modelo de enseñanza aprendizaje.

Después de analizar el contexto del aula y las características antes expuestas de los docentes y alumnos, puedo ubicarlos dentro del modelo TRADICIONAL, con un enfoque cuantitativo. El cual se basa solo en la memorización de contenidos específicos, considerando al alumno como un receptor de conocimientos, mientras que el docente es el que posee el conocimiento y las pautas para evaluar.

“No hay un proceso educativo constructivita”

No hay comentarios: