jueves, 8 de noviembre de 2007

Inicio de mi practica docente

Hola a todos mis disculpas por no haber comenzado el proyecto con ustedes, pero les voy a contar en resumidas cuentas lo que fue mi inicio de practica docente.

Comencé el día 22/10/07 a las 7:00 AM en el Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres” con un grupo de alumnos de 4º año, justamente ese día iniciaban la materia Biología y Química “integradas” con la presencia de ambos profesores en el aula de clases. Tanto los docentes como los alumnos se presentaron, a demás me dieron la oportunidad de presentarme como “Pasante de práctica docente de la Universidad De Los Andes”.
Se comentaron sobre las expectativas de la materia a si como inquietud por saber como se integrarían y evaluarían las ares antes mencionadas.
No habiendo una respuesta concreta solo quedo en decir que a medida que la materia avanzara se daría la integración. En objetivos de química se buscarían la parte biológica y viceversa.
Comenzado automáticamente la materia, se dieron las pautas para un debate sobre los elementos químicos para la clase de la tarde que corresponde a la parte práctica del laboratorio.

22/10/07 2:50 PM
Se organizaron grupos de 5 personas se procedió al intercambio de las ideas sobre los elementos de la tabla periódica. Había poca participación por parte de los alumnos supongo por ser el primen encuentro con la materia.
Los docentes sin embargo trataron de hacer la participación más dinámica.
Una vez terminada la experiencia se asigno actividad para las próximas clases con respecto: al origen de la vida, calentamiento global, contaminación. En la cual será interesante ver la integración de áreas.

29/10/07 2:50 PM
En el laboratorio se procedió a realizar pequeñas exposiciones por parte de los alumnos sobre lo asignado en la clase anterior.
Pude observar:
Mucha indisciplina a la hora de participar, no se respetaba atención al compañero que en el momento estaba desarrollando su actividad.
Solo interesaba la participación del alumno no importando lo que dijese.
Memorización e inseguridad en el alumno.
Entre otros aspectos.

Por parte de los docentes no había control de grupo. Logrando calmar un poco la indisciplina a través de la amenaza.

Estos son mis comentarios hasta el momento...

2 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Karina.
Me alegra que te estés poniendo al día con tus entradas.
Con respecto a lo que cuentas, me parece terrible que se esté improvisando de esa manera. Entiendo en parte la situación, pues la mayoría de los docentes no tienen la formación adecuada, y ni siquiera han entrado en procesos de reflexión que les permitan configurar una metodología clara de trabajo integrado. En cualquier caso, creo que en algún momento tú podrías llegar a contribuir mucho a mejorar la situación, aportando tus ideas y conocimientos que vamos construyendo juntos al respecto.
Ahora, en relación con los contenidos que están trabajando, me pregunto: ¿qué tiene que ver la Tabla Periódica con el origen de la vida y el calentamiento global??? Te aseguro que los estudiantes se hacen la misma pregunta...
Tu descripción de las clases es bastante resumida, pero se logra ver qué aconteció en cada una. Ahora me gustaría que para las futuras entradas profundices en tus reflexiones y comentarios personales sobre tu apreciación de lo observado. recuerda que sólo mediante una reflexión profunda podremos transformar nuestra práctica docente.

noraima dijo...

Me complace saber que te has integrado al grupo de alumnos rapidamente y sin ningún tipo de problemas, por tus comentarios se puede ver que a las clases que asististe son muy dinámicas e interesantes.